miércoles, 18 de marzo de 2009

TEMA PARA LAS MAMIS, PAPIS, DOCENTES Y OTROS ADULTOS


CÓMO ESCOGER LOS TEXTOS LITERARIOS PARA NIÑOS


Autora: Inés de Cuevas

Según algunos semiólogos críticos de la Literatura Infantil, gran cantidad de textos que circulan en el mercado editorial -como literatura- no son propiamente literarios.

Esas lecturas no literarias con las que tropezamos en librerías, bibliotecas, kioscos... cumplen más bien una función meramente conativa, de copia de lo real vivencial, muchas veces con el fin de crear conciencia sobre una situación determinada, ecológica o social; no una función poética, cuya intencionalidad es la ficción, crear mundos desde la maravilla del lenguaje. Navas, especialista en semiótica y crítica literaria, aclara al respecto:

"En la función conativa o apelativa, el mensaje busca persuadir o manipular (...) independientemente de las funciones utilitarias que puedan cumplir en beneficio del niño, el docente debe estar consciente de que no pueden ser considerados como literarios. (...) En la comunicación artística (...) el mensaje se convierte en objeto de su propia comunicación (...) La función poética comprende todos los procedimientos, todos los signos palpables que transforman el lenguaje, que deja de ser solamente instrumento de comunicación para pasar a convertirse en objeto artístico" (28).


Releyendo su obra me vi seducida por un acercamiento al análisis y comencé a revisar cada uno de los textos que en forma de poesía o de narrativa llevo a mis encuentros con los niños. Apoyándome en los planteamientos de la autora, a lo largo de su trabajo teórico-crítico pude establecer mi propio veredicto sobre los cuentos y poemas que hemos manejado con más frecuencia y, separé los que expresan una clara intencionalidad no literaria de los verdaderamente estéticos para darles la justa ubicación.

Debo confesar que las lecturas no literarias tuvimos que devolverlas a los Espacios, porque los niños reclamaban su presencia en los encuentros. Sin embargo, el material que les ofrecemos -en buena cantidad- es literario, de manera que el niño pueda efectuar su propia comparación.

Considero que sería importante revisar el libro Introducción a la literatura infantil. Fundamentación teórico-crítica I (1995) 29, de Griselda Navas; especialmente los capítulos que tratan de la función del arte y de la literatura dentro del contexto cultural; de la literatura como proceso comunicativo; del nivel de la historia; el tratamiento de la realidad fantástica y la realidad social; del valor axiológico de los personajes; de las diferencias entre lenguaje común y lenguaje artístico; y de la obra literaria como estructura autónoma, entre otros. Allí se dan orientaciones fundamentales a la hora de seleccionar libros para los niños.

CONCLUSIÓN

Sería interesante hacer una abundante pre-selección de los materiales de lectura antes de iniciar el año escolar, para que los niños puedan escoger lo que más les impacte, y durante el año se debe continuar con esta tarea estando atento a las novedades, abordando otras lecturas y llevar a los Recreos Literarios nuevos textos para que sean los mismos chicos los que decidan sobre la selección definitiva del producto que quedará en los Espacios; pero, como insisto: evaluados con anterioridad por el docente; si no se siente seguro debe consultar con especialistas en la materia.

Es muy importante que en el encuentro de los niños con los textos pre-seleccionados seamos cuidadosos en nuestras observaciones, como hemos enfatizado: Se ha de tener en cuenta que no todos los textos que se desprenden de esos análisis son del agrado de los niños. Al final lo que verdaderamente cuenta es la decisión de los chicos. No cometamos el error de aceptar los juicios teóricos o análisis de escritorio (como suelo calificar a ciertos trabajos en los que no hubo contacto con los niños). Tenemos la obligación de nivelar esas otras teorías con la práctica, para estar mejor orientados en la labor de pre-selección.

Pensemos que si estamos preparados en el campo experiencial y nos apoyamos en razonamientos científicos de varios especialistas estudiosos consecuentes en esta materia, no tendremos ninguna duda al respecto y podremos actuar con libertad y seguridad. Recordemos que por encima de todo están los gustos de los chicos: esa necesidad interior muchas veces ajena a nuestra estatura de adultos.

NOTAS:


28 y 29. Navas Griselda. ob. cit. (1995)

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